Top de autores

Martes 18 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Navarro Peña Yuleer, Salazar Molina Alide.
Caracterización de la salud familiar de una localidad para orientar un plan de cuidado
Rev Cubana Enfermer 2013; 29(2)  : 77-88

Resumen
 

Antecedentes: Para gestionar el cuidado del grupo familiar resulta útil conocer cuál es su situación de salud y la estratificación de las familias según tal condición.

Objetivos: Determinar la situación de salud de las familias inscritas en el CESFAM Lorenzo Arenas de Concepción, Chile y determinar la aceptación de la intervención familiar por parte del jefe de hogar y del grupo familiar.

Métodos: Diseño transversal y descriptivo. El universo estuvo constituido por 5591 familias inscritas en el CESFAM Lorenzo Arenas y la muestra correspondió a 204 familias seleccionadas mediante muestreo probabilístico. Se trabajó con un 95% de confianza y un intervalo de confianza del 5%. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario de antecedentes biodemográficos, la prueba de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL), el inventario de características familiares de riesgo y la matriz de salud familiar. Se aplicó a los jefes de familias previo consentimiento informado. El procesamiento de datos se realizó con el programa SPSS 17.0 y para su análisis se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: El 75% de las familias clasificó en la zona de elevada criticidad y buen funcionamiento intrafamiliar, el 22% presentó ajuste familiar, el 3% presentó afección de extrema gravedad, con elevada criticidad y disfuncionalidad. No se presentaron casos de relaciones intrafamiliares disfuncionales con baja criticidad. El 74% de los jefes de hogar declararon que aceptarían la intervención familiar y el 42% declararon que todo el grupo familiar la aceptaría.

Conclusiones: Predominan las familias con afección grave dada por la criticidad familiar, de ellas un alto porcentaje aceptaría la intervención del equipo de salud. Esta información orienta la gestión del cuidado y la elaboración de un plan de cuidado para las familias de esta localidad.


Palabras clave: Salud de la familia, enfermería de la familia, medicina familiar y comunitaria.
Este artículo ha sido visitado 973 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído