Top de autores

Martes 18 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Carvalho dos Santos  Vanessa Thamyris, Coqueiro   Raildo da Silva, Santos Souza Moema, Rodrigues Barbosa Aline, Sindra Virtuoso Júnior Jair, Fernandes  Marcos Henrique.
Depressive symptoms in Brazilians elderly:
Population-based study
Rev Cubana Enfermer 2013; 29(2)  : 121-133

Resumen
 

Síntomas depresivos en ancianos brasileños:
Estudio de base poblacional

Objetivo:
Analizar los factores asociados a los síntomas depresivos en ancianos de una comunidad con bajos indicadores socioeconómicos.

Métodos: Estudio epidemiológico transversal de base poblacional y domiciliar. El estudio incluye 316 ancianos residentes en una ciudad de la región nordeste de Brasil. Los datos fueron colectados en enero de 2011. Los síntomas depresivos fueron evaluados por la Escala de Depresión Geriátrica (versión 15 ítems). Las variables independientes incluyeron factores sociodemográficos, estado de salud, limitación funcional y estilo de vida. Fueron usados modelos simples y ajustados de regresión de Poisson en los análisis estadísticos.

Resultados: La prevalencia de síntomas depresivos fue de 20%. El modelo de regresión ajustado mostró que la sintomatología depresiva fue positivamente asociada al sexo femenino (RP = 2,00), estados civiles soltero (RP = 2,73) y divorciado (RP = 3,59), mudanza para peor (RP = 2,53) o mejor (RP = 2,86) en el estado de salud comparado a 12 meses anteriores, peor estado de salud en relación a otras personas de la misma edad (RP = 2,22) y limitación funcional (RP = 1,72). Fue observada asociación inversa entre sintomatología depresiva y dificultades financieras (RP = 0,46).

Conclusiones: Los resultados sugieren que factores sociodemográficos, autoevaluación de la salud y capacidad funcional pueden ser determinantes más fuertes de depresión de que morbilidad y estilo de vida.


Palabras clave: Depresión, saluddelanciano, salud mental.
Este artículo ha sido visitado 836 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído