Top de autores

Jueves 19 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
López Puig Pedro, Alonso Carbonell Liuba, García Milián Ana Julia.
Validación de un procedimiento metodológico para evaluar nivel de integración en una red de servicios de salud
Rev Sal Quintana Roo 2013; 6(26)  : 14-29

Resumen
 

Introducción: Las dificultades para medir la integración en una red de servicios, generan un peculiar desafío de construcción metodológica y validación, dada la necesaria integralidad del procedimiento que se proponga para este fin en cuanto al objeto de estudio, su sensibilidad y confiabilidad para detectar variaciones del nivel de integración.

Objetivo: Construir y validar un procedimiento para caracterizar el nivel de integración alcanzado en redes de servicios de salud en Cuba.

Material y Método: Investigación de desarrollo en el área de sistemas y servicios de salud.Abarcó el período comprendido de octubre de 2008 a enero de 2013, se articuló en dos fases.La primera trabajó a partir de la selección de cinco grupos de expertos utilizados para la construcción y validación del marco operacional. La segunda realizó validaciones en cuanto a la sensibilidad, confiabilidad y factibilidad para la utilización del procedimiento para caracterizar el nivel de integración alcanzado en una red de servicio por grupo experto y en pruebas de campo en redes de nivel primario de diez municipios del país.

Resultados: El proceso de construcción aportó una definición de integración, 14 atributos de la integración y sus metas de trabajo, 82 criterios para calificar el nivel de integración de acuerdo a las metas establecidas y un procedimiento e instrumento para este efecto. El proceso de validación aportó resultados alentadores en cuanto a la sensibilidad, confiabilidad, aplicabilidad y factibilidad para la aplicación del procedimiento propuesto.

Conclusiones: Se presenta un procedimiento metodológico con un proceso de validación que permite atribuirle capacidades para medir el nivel de integración de una red de servicios de salud en el contexto del sistema sanitario cubano.


Palabras clave: Redes de servicio y sistemas integradas, atención primaria de salud, redes fragmentadas.
Este artículo ha sido visitado 683 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído