Top de autores

Sábado 20 de julio 2019   BUSQUEDA
   
   
Sánchez Manzanares Max G, Moreno Martínez Francisco Luis, Aladro Miranda Iguer F, Vega Fleites Luis Felipe, Ibargollín Hernández Rosendo S, Nodarse Valdivia José Raúl, Lara Pérez Norge Ramón, et al  .
Valoración clínica y angiográfica de la reestenosis del stent coronario convencional
CorSalud 2014; 6(1)  : 36-46

Resumen
 

Introducción: La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en Cuba. La angioplastia coronaria con stent es una excelente opción terapéutica, pero la reestenosis ensombrece su pronóstico y es mucho más frecuente con el uso de stents convencionales.

Objetivo: Caracterizar clínica y angiográficamente la reestenosis del stent coronario convencional.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en los 59 pacientes con diagnóstico de reestenosis del stent coronario convencional confirmado por angiografía en la Unidad de Cardiología Intervencionista del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara, Cuba, durante el período febrero 2010 – abril 2012. Las variables analizadas fueron edad, sexo, factores de riesgo coronario, historia previa de angina o infarto, vaso afectado, tipo de reestenosis y de lesión tratada, diámetro del vaso y longitud de la lesión.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino (76,3%), con edades comprendidas entre 60-69 años (40,7%). Los factores de riesgo más frecuentes fue-ron la hipertensión arterial (76,3%), el hábito de fumar (37,3%) y la diabetes mellitus tipo II (33,9%). El vaso más afectado fue la descendente anterior (59,3%), los diámetros arteriales eran predominantemente ≤ 2,5 mm (54,2%) y la longitud de las lesio-nes > 20 mm (66,1%). Las lesiones tipo B (52,5%) y la reestenosis focal (57,6%) fueron más frecuentes.

Conclusiones: Los pacientes con reestenosis eran predominantemente hombres, entre 60-69 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, tabaquismo y diabetes mellitus tipo II. La enfermedad de la descendente anterior, el diámetro del vaso ≤ 2,5 mm, la longitud de las lesiones > 20 mm, la lesión coronaria tipo B y la reestenosis focal fueron más frecuentes.


Palabras clave: Cardiopatía isquémica, angioplastia coronaria, stent convencional, reestenosis, factores de riesgo.
Este artículo ha sido visitado 716 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído