Top de autores

Viernes 18 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Tápanes Daumy Hiram, Fleitas Ruisanchez Elsa, Díaz Bertot Eliobert, Savío Benavides Andrés Florentino, Peña Fernández Maylin.
Comportamiento de la endocarditis infecciosa en el Cardiocentro Pediátrico “William Soler” de 2000 a 2012
CorSalud 2014; 6(1)  : 47-55

Resumen
 

Existen escasas comunicaciones que incluyan gran número de enfermos y analicen sus factores de riesgo.

Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas de la endocarditis infecciosa pediátrica.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en los 33 pacientes ingresados por endocarditis infecciosa (que cumplían los Criterios de Duke), en el Cardiocentro Pediátrico “William Soler” de La Habana, Cuba, desde enero de 2000 a julio de 2012. Se revisaron las historias clínicas para obtener el dato primario. Las variables fueron almacenadas y analizadas con el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Se determinaron frecuencias absolutas y relativas y para la asociación de las variables cualitativas se empleó el estadígrafo χ2 de independencia.

Resultados: La endocarditis infecciosa predominó en escolares de sexo femenino (20/ 33 pacientes), las cardiopatías más frecuentes fueron la comunicación interventricular (50%) y la tetralogía de Fallot (18,2%). Los procedimientos odontológicos (36,4% p < 0.01) y el uso de catéteres intravasculares (36.4% p < 0.05) fueron los factores de riesgo de mayor relevancia. En 78,8% de los casos la forma de presentación fue subaguda y en 57,6%, nosocomial. En 25 de los 33 pacientes los hemocultivos resultaron positivos y en 14 de ellos (56%) se aislaron especies de Staphylococcus. Se registraron 46 complicaciones, 30,4% correspondió a insuficiencia cardíaca congestiva, seguida de embolismo cerebral (21,8%), pulmonar y neumonía (10,9%).

Conclusiones: La endocarditis infecciosa fue más frecuente en niños con cardiopatías congénitas, y se asoció significativamente a factores de riesgo definidos, tuvo una presentación clínica subaguda y la adquisición del germen fue nosocomial. Los gérmenes más aislados fueron especies estafilocócicas y entre las complicaciones prevalecieron la insuficiencia cardíaca y los cardioembolismos.


Palabras clave: Endocarditis infecciosa, edad pediátrica, epidemiología, diagnóstico, complicaciones.
Este artículo ha sido visitado 775 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído