Top de autores

Sábado 20 de julio 2019   BUSQUEDA
   
   
Hugues Hernandorena Beatriz, Alvarez Alvarez Aimée M, Ledón Llanes Loraine, Mendoza Trujillo Madelín, Elías Calles Lizet Castelo, Domínguez Alonso Emma.
Percepción de los beneficios de la tenencia de animales de compañía en pacientes con enfermedades cardiovasculares
CorSalud 2014; 6(1)  : 56-62

Resumen
 

Introducción: Los animales de compañía han desempeñado un importante papel en la vida de los seres humanos. En disímiles estudios se ha demostrado un efecto beneficioso en la prevención y recuperación de la salud física y mental.

Objetivo: Describir la percepción de los beneficios de la tenencia de animales de compañía en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Método: Se realizó un estudio exploratorio descriptivo, transversal, con 37 personas que padecen enfermedades cardiovasculares y asistieron con sus animales de compañía a la clínica principal de animales afectivos de La Habana entre septiembre y diciembre de 2012. Se confeccionó un cuestionario en el que se evaluaron los aspectos y datos sociodemográficos necesarios.

Resultados: Todas las personas admitieron que se sentían muy satisfechas o satisfechas al compartir sus vidas con animales de compañía y que esta relación les Prodigaba un gran beneficio sobre la salud psicoemocional. Con relación al beneficio para el tratamiento y control de la enfermedad cardiovascular todas las personas admitieron que los motivaba a cuidarse más y el 41% se sentía estimulado a realizar actividades físicas (caminatas).

Conclusiones y recomendaciones: En el grupo estudiado existe la percepción de que la tenencia de animales de compañía ejerce, sobre las personas a su cargo, efectos beneficiosos en la salud física y psicoemocional, y se recomendó que prosiguieran y ampliaran las investigaciones relacionadas con el tema, abarcar otros sectores e incrementar la muestra.


Palabras clave: Animales de compañía, enfermedades cardiovasculares, salud psico-emocional, actividad física.
Este artículo ha sido visitado 753 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído