Top de autores

Sábado 20 de julio 2019   BUSQUEDA
   
   
Alemán Fernández Ailema Amelia, Dorantes Sánchez Margarita, Castro Hevia Jesús A., González González Lizbeth, Coto Hernández Yoel, Rodríguez García Marcos A.
Arritmias ventriculares malignas en pacientes con cardiodesfibrilador implantable:
Signos eléctricos predictores de recidivas
CorSalud 2014; 6(1)  : 63-69

Resumen
 

Introducción: Existe un número creciente de pacientes con cardiodesfibriladores, las recidivas son frecuentes y los choques eléctricos constituyen el principal factor reductor de la calidad de vida.

Objetivo: Identificar los predictores electrocardiográficos de recidivas de arritmias ventriculares malignas en estos sujetos.

Método: De un universo de 76 pacientes a los que se les había implantado un cardio-desfibrilador automático implantable, se seleccionaron 46 y se confeccionaron dos grupos. El A estuvo constituido por 27 pacientes, con al menos un episodio de arritmias ventriculares malignas tras el implante del dispositivo; y el B, por los 19 sujetos sin recurrencias. Las mediciones (QTc prolongado, dispersión anormal del QT, Tpico-Tfinal y su dispersión anormal) se promediaron en tres latidos consecutivos en cada derivación, de forma manual, por dos observadores independientes.

Resultados: En el grupo A predominó la cardiopatía estructural y la fracción de eyección inferior a 35%. Estuvieron igualmente representados la fragmentación del complejo QRS, la onda T bimodal y el patrón de repolarización precoz. Hubo diferencias significativas en los valores medios del intervalo QT (428 vs. 390 ms), p=0.004; del QT corregido (476 vs. 436 ms), p=0.011; y del intervalo Tpico-Tfinal (108 vs. 87 ms), p=0.006. No existieron en la dispersión del QT (51 vs. 48 ms), la dispersión del Tpico-Tfinal (35 vs. 27 ms), ni en la duración del QRS (121 vs. 105 ms).

Conclusiones: Los intervalos QT, QTc y Tpico-Tfinal son predictores electrocardiográficos de recidivas de arritmias ventriculares en pacientes con cardiodesfibriladores.


Palabras clave: Cardiodesfibrilador implantable, predictores eléctricos, recidivas, arritmias ventriculares malignas.
Este artículo ha sido visitado 740 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído