Top de autores

Jueves 23 de noviembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Alemón Medina Radamés, Chávez Pacheco Juan Luis, Ramírez Mendiola Blanca, Rivera Espinosa Liliana, García Alvárez Raquel.
Estabilidad fisicoquímica de tres marcas genéricas de metformina en solución
Acta Pediatr Méx 2014; 35(2)  : 104-110

Resumen
 

El manejo farmacológico de la resistencia a insulina y dislipidemias en niños y adolescentes es obligatorio para prevenir el síndrome metabólico (SM) y la diabetes mellitus tipo II (DM2).

Material y método: Se desarrollaron formulaciones extemporáneas a partir de tabletas de 500 mg de tres marcas de metformina genérica: Medimart®, Farmacias del Ahorro® y Primer Nivel®, con sabor, color y consistencia agradables y dosis ajustada para su fácil administración. Se determinó su integridad fisicoquímica bajo distintas condiciones de almacenamiento: 25oC con luz, 25oC en oscuridad, a 4oC y a 40° C. La estabilidad del fármaco se determinó por cromatografía líquida de ultradesempeño con detección ultravioleta (UPLC-UV) y por medición del pH de la solución almacenada; la fase móvil fue amortiguador de fosfato (KH2PO4) 0.1 M, pH = 6.5, dodecil sulfato de sodio (SDS) 4.6 mM y acetonitrilo (63:7:30) a 0.8 mL/min, columna VARIAN Pursuit C8 150 x 3.9 mm templada a 40oC, con detección a 236 nm.

Resultados: Todas las marcas comerciales de metformina fueron estables bajo todas las circunstancias de almacenamiento hasta por 30 días. Conservaron más de 90% de la cantidad inicial de fármaco activo, con un pH de 7.4 ± 0.3.

Conclusión: Se pueden elaborar formulaciones extemporáneas de metformina tanto con el fármaco innovador como con los genéricos; se puede ahorrar dinero y tener la seguridad de que conservan sus propiedades fisicoquímicas.


Palabras clave: Metformina genérica, metformina innovadora, formulación extemporánea, estabilidad fisicoquímica, UPLC-UV.
Este artículo ha sido visitado 499 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído