Top de autores

Martes 22 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Flota Cervera Luis Fernando, Paz Janeiro José Luis, Guevara Saldívar María Isabel H, Muñoz Martínez Tamara Clementina, Nuricumbo Vázquez Alejandro, Santana Vega Dafne, Ibáñez Rodríguez José Francisco, et al  .
Sulodexida para la enfermedad venosa crónica.
Experiencia clínica en México
Rev Mex Angiol 2014; 42(1)  : 28-37

Resumen
 

Antecedentes: La sulodexida es un glicosaminoglicano utilizado en la enfermedad venosa crónica (EVC) que se incorporó recientemente a la terapéutica en México.

Objetivo: Conocer la experiencia mexicana en el uso de sulodexida para el tratamiento de la EVC.

Material y métodos: A partir de septiembre 2012, durante nueve meses, se invitó a los angiólogos e internistas de 20 ciudades mexicanas para que llenaran un formato estructurado con las características de los pacientes tratados por EVC. Se analizaron los casos que recibieron sulodexida y su evolución clínica en las visitas subsecuentes.

Resultados: Participaron 104 médicos con el registro de 1,013 pacientes. Su clasificación clínica (CEAP) fue C3 a C6 76%, 35% fueron C6. Previamente recibieron tratamiento quirúrgico, escleroterapia, flebotónicos o pentoxifilina. En combinación con medidas de higiene venosa y compresión, la sulodexida se prescribió por vía oral en 81% de los casos, el resto por vía intramuscular sola o combinada con la vía oral. En 768 casos (75.8%) hubo de una a cuatro visitas de seguimiento (mediana 30 días entre las visitas). Se observó mejoría significativa de los síntomas en las visitas subsecuentes (p < 0.001); hubo tendencia a la mejoría de los signos (p = NS). En la cuarta visita, en 84.8% de los casos la úlcera cicatrizó o redujo su extensión en 76 a 100% respecto al tamaño inicial. Los pacientes declararon estar mejor o mucho mejor en 91.9% de los casos, la opinión del médico fue de un resultado bueno o muy bueno en 92.5% de los casos. Se informaron 12 efectos adversos (1.56%), leves y de resolución espontánea.

Conclusiones: La sulodexida es eficaz y segura, con una alta satisfacción de los pacientes y médicos en el tratamiento en todos los grados clínicos de la EVC, especialmente en los casos más severos y con úlceras activas.


Palabras clave: Enfermedad venosa crónica, várices, úlceras venosas, síndrome postrombótico sulodexida.
Este artículo ha sido visitado 1358 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Enero-Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído