Top de autores

Sábado 21 de octubre 2017   BUSQUEDA
   
   
Cobos Aguilar Héctor, Pérez Cortés Patricia, Bracho Vela Leonardo Alejandro, Garza Garza Mario Alberto, Dávila Rodríguez Gabriel, López Juárez Daniel Omar, Maldonado González Evelyn, Zapata Aguirre Liliana.
Habilidades docentes en alumnos tutores en lectura crítica de investigación médica durante el internado de pregrado
Inv Ed Med 2014; 3(10)  : 92-99

Resumen
 

Introducción: Los alumnos pueden ser tutores en medicina en clínica u otras áreas.

Objetivo: Evaluar las habilidades docentes de alumnos tutores en un curso de investigación por lectura crítica durante el internado de pregrado.

Material y métodos: Se estudiaron dos grupos, G1 (n=5) con un profesor y discusión grupal y G2 con cuatro alumnos tutores y discusión subgrupal (n=10). El curso duró 40 horas, se desarrolló con resolución de guías de lectura en casa y la discusión referida. Se aplicaron cinco instrumentos: 1) lectura crítica con 108 reactivos, 2) actividades subgrupales del profesor con 17 reactivos, 3) actividades de los estudiantes en la discusión subgrupal con 18 reactivos, 4) evaluación de aspectos cualitativos por los estudiantes al tutor con 8 reactivos y 5) una autoevaluación del alumno tutor con 10 reactivos. Los instrumentos 1, 2 y 4 se evaluaron antes y después del curso. El instrumento 1 se calificó sumando las respuestas correctas y restando las incorrectas utilizando las medianas. Se compararon ambos grupos (u de Mann Whitney y Wilcoxon) el avance ponderal y el azar. Se utilizó una escala de Likert con valor de 1 (mínimo) al 4 (máximo) en los instrumentos 2 al 5; los valores se sumaron y se utilizaron medianas. Se determinó la consistencia en los instrumentos 1 al 4.

Resultados: En la lectura crítica no se observaron cambios significativos entre ambos grupos antes y después de las intervenciones, pero se observó avance ponderal y disminución del azar en G2. Los instrumentos 2, 3, 4 (Alfa de Cronbach > 0.75) reportaron medianas adecuadas en casi todos los aspectos. En instrumento 2, resultados cercanos al máximo al final en G2. Los tutores incrementan el afecto por sus alumnos.

Discusión: Alumnos tutores pueden desarrollar habilidades docentes complejas apoyando el aprendizaje en estudiantes. Estas estrategias están subutilizadas en nuestro medio.


Palabras clave: Alumnos tutores; lectura crítica; internado de pregrado; México.
Este artículo ha sido visitado 426 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído