Top de autores

Sábado 19 de enero 2019   BUSQUEDA
   
   
Suárez Escudero Juan Camilo, Atehortúa  Mariana, Molina Betancur Mercedes Cecilia, Muñoz Cardona Marta Lucía, Ochoa   John Fredy, Jiménez  José Iván.
Mejoría de la visión en una serie de pacientes con déficit visual de origen neurológico
Medicina Ac. Col. 2014; 36(1)  : 27-44

Resumen
 

Antecedentes: Existe una gran frecuencia y prevalencia de lesiones, patologías y trastornos que afectan la función visual, generando frecuentemente déficit y/o deterioro permanente y discapacidad visual. Entre las causas, las lesiones neurológicas visuales, trascienden la etiología oftalmológica y óptica clásica, y suponen un reto diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación.

Objetivo: Mejorar (reha-bilitar) la función visual en personas con déficit de la vía visual por medio de un protocolo original de restricción monocular del mejor ojo y programa intensivo, controlado y estructurado de estimulación visual del ojo con visión más afectada.

Método: Investigación cuasiexperimental en 10 pacientes con deterioro visual neurológico secundario a enfermedad vascular, inflamatoria o traumática. Cada paciente posee una evaluación basal de su condición visual, una intervención (restricción visual más programa de estimulación visual), y una evaluación final. La evaluación basal y final tiene medición de agudeza visual (AV), imagen funcional (RMf visual) y perfil de funcionamiento visual. Investigación con aval del Comité de Ética de la Fundación Instituto Neurológico de Colombia.

Resultados: Se encontró una mejoría global del 60% de los pacientes en AV cercana y lejana, con un valor p de significancia estadística. La comparación de medias de AV entre los pacientes antes y después de la intervención posee un valor p significativo: AV cercana valor P=0.0171 y AV lejana valor P=0.0099. Se obtuvieron cambios en el patrón de activación por RMf visual.

Conclusiones: Hay indicios de mejoría (rehabilitación) de la función visual, mediante cambios en AV y RMf visual, indicando posiblemente un proceso de rehabilitación visual en fase crónica de déficit visual neurológico.


Palabras clave: Personas con daño visual, estimulación luminosa (estimulación visual), vías visuales, agudeza visual, rehabilitación, resultado del tratamiento.
Este artculo ha sido visitado 900 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído