Top de autores

Martes 19 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Rosales Daniel.
Radicales libres y su estudio a través de EPR
Act Méd Polit 2013; 1(5)  : 21-29

Resumen
 

Radicales libres, estrés oxidativo y antioxidantes se han convertido en términos comunes cuando se habla de los mecanismos involucrados en el origen de casi cualquier enfermedad.

El propósito de este artículo es proporcionar elementos que ayuden a una mayor comprensión acerca de por qué la generación de los radicales libres parece ocupar una posición central y notablemente común en los mecanismos causales de tantos tipos de enfermedades humanas aparentemente no relacionadas.

En general, el interés en el estudio de los radicales libres surge del reconocimiento de algunas reacciones químicas que sustentan la vida en un medio aeróbico, además del conocimiento de la peculiar estructura molecular del oxígeno, que es fundamental en el metabolismo aeróbico. El conocimiento de dichos radicales libres a través de técnicas de caracterización directa e indirecta es fundamental.

La caracterización directa de estas especies por Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR), pone de manifiesto lo mucho que la física tiene que decir (ayudar) en la medicina para el entendimiento de las enfermedades y su posterior tratamiento.


Palabras clave: Radicales libres, estrés oxidativo, antioxidante, EPR.
Este artículo ha sido visitado 642 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído