Top de autores

Jueves 31 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Saavedra Omar Abisaí, Grijalva Martínez Javier, Rodríguez Trejo Juan Miguel, Trueba Christy María Elvira, Mendoza Olvera Silvia, Mata Escamilla Rosa María, et al  .
Accesos vasculares en pacientes hematológicos
Rev Mex Angiol 2003; 31(1)  : 8-12.

Resumen
 

Antecedentes: Se han estudiado la permeabilidad, incidencia de infección y complicaciones de accesos vasculares para distintas aplicaciones terapéuticas con la intención de conocer estadísticas institucionales para justificar su manejo, continuar con su utilización y mejorar los cuidados con un grupo especializado de control.

Objetivo: Determinar si la utilización de catéteres con un programa piloto de control en pacientes hematológicos del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE tiene incidencias aceptables de infección, complicaciones y duración comparables con resultados de otras estadísticas.

Diseño: Estudio observacional, prospectivo, sin grupo control.
Sede: Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE. Servicios de Cirugía Vascular, Hematología y Coordinación de Servicios Paramédicos, División de Enfermería.

Material y métodos: Se presentan los resultados del control y seguimiento durante seis meses de 40 pacientes hematológicos con 44 catéteres venosos centrales ingresados al programa piloto de manejo y cuidado de catéteres. Se enfatizan: La edad, el sexo, el diagnóstico, el tipo de catéteres y objetivo de su colocación, los vasos accesados, la incidencia de infección y contaminación, los cultivos, el tiempo de duración y complicaciones. Se realizó un consenso sobre catéteres con los servicios involucrados con capacitación del Servicio de Enfermería sobre accesos vasculares, curación, toma de cultivos y vigilancia de los mismos un mes previo al inicio del control estadístico. Durante los meses del 1 de mayo al 31 de octubre de 2001, se tuvo seguimiento de 44 catéteres colocados en pacientes que ingresaron durante este tiempo al Servicio de Hematología, excluyendo los reservorios subcutáneos y aquellos catéteres colocados en quirófano.

Resultados: Las cifras obtenidas demuestran un porcentaje de infección de 9% y permanencia de uno a 169 días. Con una sola complicación, hemotórax derecho (2%). La anestesia utilizada fue local y las edades variaron de 10 a 71 años, 25 del sexo femenino y 15 del sexo masculino. El diagnóstico principal fue leucemia aguda no linfoblástica y el germen aislado más común que colonizaba los catéteres fue Sthaphylococcus epidermidis y en catéteres infectados Pseudomonas. La indicación principal fue para administración de quimioterapia. La morbimortalidad de catéteres con técnica de anestesia local por punción o venodisección es aceptable en pacientes hematológicos que por sus condiciones se consideran de alto riesgo.


Palabras clave: Accesos vasculares, pacientes hematológicos.
Este artículo ha sido visitado 2026 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído