Top de autores

Jueves 19 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Estañol Vidal Bruno, Porras Betancourt Manuel, Robles Cabrera A, Michel Chávez A, Callejas Rojas RC, Malamud Kessler Caroline, Delgado García RG, et al  .
Cambios dinámicos de la sensibilidad del barorreceptor al ponerse de pie
Rev Mex Neuroci 2014; 15(6)  : 315-322

Resumen
 

Introducción: El barorreceptor es muy importante en el control de la circulación periférica y la presión arterial (PA), sobre todo en el cambio de la posición supina a ortostatismo.

Objetivo: Registrar y medir la sensibilidad del barorreceptor en posición de decúbito supino y al cambiar a la posición ortostática.

Métodos:Se utilizó el finómetro (Finometer®) como método de medición no invasivo para registrar latido a latido la presión arterial, frecuencia cardiaca, resistencia periférica total, intervalo R-R y se obtuvo la sensibilidad del barorreceptor (SBR) con la fórmula intervalo R-R en milisegundos (ms) entre la PA sistólica en mmHg del latido previo. Realizamos el estudio en 15 sujetos sanos que cumplían los criterios de inclusión. Se registraron en decúbito supino por veinte minutos, posteriormente se pusieron de pie y se registraron por cinco minutos más, hasta la estabilización. Se obtuvieron las gráficas y las series de tiempo de cada uno de los parámetros en ambas posiciones.

Resultados: Se registraron a 11 hombres y cuatro mujeres sanos de entre 21 y 39 años de edad (28.73 ± 5.2), la SBR en decúbito supino tuvo valores de 9.18-9.42 ms/mmHg (9.3 ± 0.8), mientras en ortostatismo fueron de 7.57 -7.75 ms/mmHg (7.66 ± 0.62) (p = 0.01).

Conclusiones: La SBR es menor en ortostatismo que en decúbito supino.


Palabras clave: Barorreceptor, decúbito supino, ortostatismo.
Este artículo ha sido visitado 1018 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído