Top de autores

Martes 18 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Parada Garza Juan Didier , Armendáriz Betancourt Immer, Martínez Rodríguez Héctor Ramón.
Encefalitis contra los receptores NMDA mimetizando un síndrome neuroléptico maligno
Rev Mex Neuroci 2014; 15(6)  : 363-367

Resumen
 

Introducción: La encefalitis contra los receptores NMDA (RNMDA) es un desorden paraneoplásico o autoinmune asociado comúnmente a tumores de ovario, pulmón, mama y testículo, e incluso puede presentarse en pacientes sin tumor. Las manifestaciones clínicas consisten en déficits de memoria, síntomas psiquiátricos y trastornos del lenguaje principalmente. El diagnóstico se realiza con la detección de los anticuerpos anti-RNMDA en LCR. Los estudios de imagen son de utilidad, ya que 38% de los pacientes presentan tumoraciones en pulmón, ovario y testículo. La mayoría de los pacientes responden en forma adecuada a inmunoterapia, extirpación del tumor o ambas.

Reporte de caso: Mujer de 33 años de edad, la cual acudió por presentar un brote psicótico agudo, inicialmente manejado con antipsicóticos y después presentando síntomas que sugerían síndrome neuroléptico maligno (SNM). Posteriormente desarrolló mutismo acinético, temblor en ambas manos, discinesias orolinguales y crisis epilépticas. Presentó elevación de la CK sérica. La TAC y RMN de encéfalo no mostraron alteraciones. El LCR presentó pleocitosis. Se realizó una TAC toracoabdominal encontrando un teratoma de ovario. Los anticuerpos anti-RNMDA resultaron positivos en LCR. Se inició manejo con base en inmunosupresión, extirpación del tumor y sesiones de plasmaféresis, observándose mejoría a las cuatro semanas.

Conclusión: Este caso ilustra que la encefalitis anti-RNMDA es una entidad poco identificada en nuestro medio. Debido a que los pacientes debutan con síntomas psiquiátricos, son manejados con agentes neurolépticos, sin presentar mejoría y con posibilidad de desarrollar un SNM. A pesar de la severidad de la enfermedad, existe la posibilidad de mejoría con inmunoterapia y cuidados intensivos.


Palabras clave: Encefalitis autoinmune, encefalitis paraneoplásica, N-metil-D-Aspartato, síndrome neuroléptico maligno, teratoma de ovario.
Este artículo ha sido visitado 861 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído