Top de autores

Martes 19 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ambriz López María Concepción, Villalobos Arámbula Luz María, Gallegos Torres Ruth Magdalena, Xeque Morales Ángel Salvador, Hernández Castañón Ma Alejandra, Palomé Vega Gabriela.
Perfil del cuidador principal y su relación con el cuidado del personal de enfermería
Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2014; 22(3)  : 123-129

Resumen
 

Introducción: Los cuidados proporcionados por personas ajenas al equipo de salud suelen pasar desapercibidos; sin embargo, no se puede negar que su ayuda es muchas veces insustituible y sus actividades van más allá de proporcionar afecto al enfermo hospitalizado.

Objetivo: Determinar el perfil del cuidador principal y su relación con el cuidado que el personal de enfermería ofrece a pacientes hospitalizados de un hospital general de Manzanillo, Colima.

Metodología: Se realizó un estudio correlacional, prospectivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 117 sujetos. Se utilizó una adaptación validada del instrumento de Aurora Quero Rufián, el cual se aplicó mediante entrevista al cuidador principal, teniendo previamente identificadas las 15 necesidades de cuidado del paciente hospitalizado.

Resultados: El promedio de edad del cuidador fue de 39.08 años (DE ± 13.22 años); 86.3 % eran mujeres. En cuanto a la escolaridad, prevaleció la educación primaria y secundaria con 70.9%. En 67.5% de los casos, el cuidador vivía con el paciente, y 30.8% era esposo(a) o pareja. Respecto al paciente, 53.8% eran hombres y 50.4% se encontraba hospitalizado en Medicina Interna; en la evaluación de 15 necesidades de cuidado, los cuidadores (65 %) consideraron que las tareas propias del cuidado debían ser realizadas por ellos; el resto refirió que debían efectuarlas el personal de enfermería.

Conclusiones: Se aprecia el deslinde de responsabilidad de enfermería hacia el cuidador, quien deberá ser entrenado al alta del paciente para evitar recaídas o complicaciones; no se debe olvidar que el responsable de otorgar los cuidados durante la estancia hospitalaria debe ser el equipo de enfermería.


Palabras clave: Cuidadores, psicología, atención de enfermería, personal de enfermería.
Este artículo ha sido visitado 996 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído