Top de autores

Martes 19 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Carreón Nieto Christian Hugo, Pérez Negrón-Mata Erika, Olague Urincho Virginia Elizabeth.
Nivel de depresión en el cuidador primario del paciente con cáncer
Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2014; 22(3)  : 131-134

Resumen
 

Introducción: El cáncer constituye una de las principales causas de muerte a nivel mundial y frecuentemente genera situaciones de dependencia y cuidado; las repercusiones de esta enfermedad en el cuidador del paciente han sido poco estudiadas.

Objetivo: Determinar el nivel de depresión en el cuidador primario del paciente con cáncer en un servicio de oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Metodología: Se les realizó una encuesta a 113 cuidadores de pacientes con cáncer y 113 familiares de este tipo de pacientes mediante un cuestionario de autoaplicación de la escala de depresión de Zung. El análisis estadístico se realizó con el paquete SSPS, v. 18; se emplearon estadísticos descriptivos para estimar la frecuencia de los casos con y sin depresión; para analizar la diferencia entre los grupos se utilizó χ2 y se calculó el riesgo relativo asociado a presentar depresión cuando se es familiar de un paciente con cáncer.

Resultados: En el grupo de cuidadores de pacientes con cáncer, el 13.3% presentó depresión leve; y en el grupo control depresión leve 18.6% y depresión moderada 0.9%. No se encontró diferencia entre los grupos (p = 0.519) y tampoco un aumento del riesgo asociado a la exposición del factor de estudio RR = 0.6 (IC 95% : 0.125-2.87).

Conclusiones: En ambos grupos encontramos una frecuencia mayor de la prevalencia de depresión (de 9.2%) en México. La frecuencia de los síntomas depresivos fue mayor en el grupo control, quizás porque los familiares de pacientes con cáncer encuentran aspectos positivos en el cuidado.


Palabras clave: Cuidadores, psicología, depresión, psicología, neoplasias.
Este artículo ha sido visitado 630 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído