Top de autores

Sábado 16 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Zavala Pérez Ian Coahtepetzin, Hernández Corrales Mónica Denis, Olea Gutiérrez Cinthia Viridiana, Valle Solís Martha Ofelia.
Cuidado de enfermería transpersonal con base en la teoría del caring a una mujer con cáncer de mama
Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2014; 22(3)  : 135-143

Resumen
 

Introducción: El pensamiento de Jean Watson se basa en dos perspectivas: la filosofía de cuidados y la teoría de cuidados transpersonales. Watson basa su teoría en siete supuestos y 10 factores caritativos de cuidados, que después denomina proceso caritas de cuidados; en la práctica se incorpora el concepto de sufrimiento espiritual como parte del proceso y plan de cuidados de enfermería, con un enfoque primordial hacia la comprensión de la experiencia, el significado y el propósito de la vida.

Objetivo: Implementar un proceso de enfermería transpersonal con base en los 10 procesos de cuidado del caring a una mujer con cáncer de mama.

Metodología: para la valoración se utilizó un mapa de cuidados con base en el estudio fenomenológico de la persona; se determinaron siete diagnósticos con la taxonomía NANDA Internacional, Inc.; los planes de cuidado se formularon con las taxonomías NOC y NIC; la guía para la definición de intervenciones de enfermería estuvo constituida por los 10 procesos de cuidado y para describir la experiencia en la aplicación de esos 10 procesos del caring se utilizó la narrativa.

Resultados: La empatía fue un valor que se puso en práctica para el cuidado de la mujer con cáncer de mama, lo que permitió valorar la dimensión espiritual de la persona y el reconocimiento de las fortalezas y debilidades para afrontar las situaciones que vivimos día a día.

Conclusiones: La incorporación de los 10 procesos de cuidado del caring en el plan de cuidado de enfermería transpersonal de la mujer con cáncer de mama implica que el profesional de enfermería desarrolle valores humanos esenciales y se reconozca como ser espiritual y de ayuda.


Palabras clave: Neoplasias de la mama, proceso de enfermería, espiritualidad, empatía.
Este artículo ha sido visitado 720 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído