Top de autores

Sábado 16 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
González Castillo María Guadalupe, Ramírez Villegas Raquel María.
Proceso de enfermería en cuidados paliativos al paciente pediátrico con retinoblastoma bilateral
Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2014; 22(3)  : 145-152

Resumen
 

Introducción: El proceso de enfermería garantiza la calidad del cuidado al intervenir en los principales problemas de salud de las personas. Una forma de abordar esto es el modelo integrativo metodológico para el cuidado de enfermería (MIMCE). Se utilizaron ambas metodologías con enfoque en los cuidados paliativos para el diseño e implementación de la atención de enfermería a una paciente pediátrica con retinoblastoma bilateral con mal pronóstico para la vida y la función.

Objetivo: Implementar y evaluar el proceso de enfermería con enfoque en los cuidados paliativos en una paciente pediátrica con retinoblastoma bilateral.

Metodología: La base conceptual para la valoración fue el modelo de Marjory Gordon. La formulación de diagnósticos de enfermería, resultados esperados e intervenciones se formuló con la vinculación taxonómica reconocida en sus siglas como NANDA-NOC-NIC. La evaluación de la mejora del estado de la paciente se realizó con base en los indicadores de resultados y la puntuación diana.

Resultados: En la puntuación diana, la paciente presentó mejora en el estado inmune y nivel de dolor, de grave y sustancialmente comprometido a levemente comprometido; en el estado de comodidad disminuyó el estado de irritabilidad de sustancial a levemente comprometido, no así en el de la integridad tisular de piel, membranas y mucosas, que se mantuvo sustancialmente comprometido en el indicador de destrucción tisular. Los padres mostraron capacidad para los cuidados.

Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos y tomando en cuenta el estado hemodinámico de la paciente, se disminuyó la intensidad de la sintomatología y hubo una mejora en la relación parental.


Palabras clave: Proceso de enfermería, renoblastoma, cuidados paliativos.
Este artículo ha sido visitado 1260 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído