Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Gómez Santos Federico, Ramos Galván Rafael, Bienvenú  Beatriz, Cravioto  Joaquín.
Estudios sobre el niño desnutrido.
IV. Pruebas del funcionamiento hepático en el preescolar sano y en el desnutrido, en el niño pelagroso y en el infectado
Bol Med Hosp Infant Mex 1998; 55(4)  : 238-245

Resumen
 

Se practicaron las pruebas de retención de la bromosulfaleína y la dosificación de bilirrubina directa e indirecta en un grupo de niños desnutridos, sin encontrar anormalidad en los resultados.

En un grupo de 50 niños considerados sanos, se realizaron las pruebas de cefalín-colesterol y de timol. Otro tanto se hizo con 58 desnutridos simples y 48 pelagrosos estudiados separadamente, según existiese o no en ellos, la infección.

Por lo que respecta a las pruebas de timol y de cefalín-colesterol en los preescolares estudiados, se encontró lo siguiente:

a) En la desnutrición simple, ligera o avanzada, no se modificaron las pruebas funcionales hepáticas empleadas por nosotros.

b) En los niños con pelagra sin complicación infecciosa tampoco se encontraron alteradas las pruebas de funcionamiento hepático.

c) Las pruebas anormales de timol que se encontraron en los niños desnutridos o pelagrosos, deben ser atribuidas a la infección o a procesos de regeneración hepática.

d) Los resultados anormales de la prueba de cefalín-colesterol que se encontraron en los niños desnutridos y pelagrosos deben ser atribuidos exclusivamente a la infección.


Palabras clave: Prueba de cefalín-colesterol, retención de la bromosulfaleína, dosificación de bilirrubina, desnutrición simple.
Este artículo ha sido visitado 1120 veces.
   
Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído