Top de autores

Martes 18 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Abusamaan  Mazen, Giannobile  William V, Jhawar  Preeti, Gunaratnam  Naresh T.
Prótesis dentales e instrumentos aspirados o tragados en la práctica dental clínica
JADA en español 2014; 7(4)  : 14-18

Resumen
 

Antecedentes: El tragado o aspirado accidental de instrumentos dentales y prótesis es una complicación de los procedimientos dentales. El fracaso en el manejo apropiado de estas complicaciones puede llevar a una morbilidad significativa y posiblemente la muerte.

Descripción de casos: Los autores presentan tres casos de tragado accidental de instrumentos dentales durante los procedimientos y dos casos de aspiración, uno durante un procedimiento y el otro mucho después del procedimiento. Aunque tres de estos cinco casos de aspiración o ingestión de un cuerpo extraño fueron detectados a tiempo y los pacientes fueron referidos para recuperación endoscópica, dos pacientes padecieron síntomas prolongados que afectaron su calidad de vida después de ocurrida la intervención.

Implicaciones prácticas: Los autores revisaron la literatura y proponen un algoritmo basado en evidencia para el manejo de dichas complicaciones. La adherencia al algoritmo propuesto podría disminuir la morbilidad y mortalidad y mejorar el resultado en los pacientes.


Palabras clave: Accidental; ingestión; aspiración; endoscopia; algoritmo; instrumento dental; prótesis.
Este artículo ha sido visitado 536 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído