Top de autores

Martes 24 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Nasseh  Kamyar, Vujicic  Marko.
Efecto de la creciente disparidad de ingreso en el empleo de la atención dental en adultos de E.U.
JADA en español 2014; 7(4)  : 20-27

Resumen
 

Objetivo: Los autores condujeron un estudio para medir la brecha en el empleo de la atención dental entre adultos pobres y no pobres a nivel estatal y para mostrar como la brecha ha cambiado con el tiempo.

Metodología: Los autores recolectaron información de prevalencia y tendencia del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento de 2002, 2004, 2006 2008 y 2010 mantenido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad para medir las diferencias en el uso de la atención dental entre adultos pobres y no pobres. Los adultos pobres son definidos como aquellos en o por debajo del umbral de pobreza federal. Los autores estimaron una serie de modelos lineales de probabilidad para medir la brecha en el empleo de la atención dental entre adultos pobres y no pobres, mientras controlaron potenciales covariables de confusión.

Resultados: En 12 estados (Arkansas, California, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Texas y Washington) la brecha en el empleo de la atención dental entre adultos pobres y no pobres creció de 2002 a 2010. Los estados restantes tuvieron un uso estable de 2002 a 2010. Los resultados del estudio muestran que cuatro estados (Alaska, Massachusetts, Minnesota, Nueva York) y el Distrito de Columbia tuvieron una brecha menor que otros estados en el uso de la atención dental en 2010.

Conclusiones: A nivel estatal, los adultos pobres se enfrentan a mayores barreras de acceso a la atención dental que los adultos no pobres. Mientras los estados limitan la cobertura dental por medio de Medicaid, los adultos pobres tienen mayor riesgo de presentar malos resultados de salud oral.

Implicaciones prácticas: En estados que están presentando una inequidad creciente en el empleo de la atención dental entre adultos pobres y no pobres, los legisladores podrían querer explorar acercamientos alternativos que puedan evaluar esta situación.


Palabras clave: Uso de la atención dental; inequidad de ingreso; acceso a la atención dental; salud oral; Medicaid.
Este artículo ha sido visitado 541 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído