Top de autores

Martes 24 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Gibson  Gretchen, Jurasic  M. Marianne, Wehler  Carolyn J, Orner  Michelle B, Nunn  Martha E, Nuñez  Elizabeth, O’Toole  Terry G, et al  .
Resultados longitudinales del uso de la medición del desempeño de flúor para adultos en riesgo alto de presentar caries
JADA en español 2014; 7(4)  : 38-46

Resumen
 

Antecedentes: El personal de la Oficina de Odontología de AV, la rama dental del Departamento de Asuntos de Veteranos de la Administración de Salud de Veteranos de los E.U., elaboró una medición de desempeño (MD) con respecto al uso adecuado de flúor. Los autores hipotetizaron que después de la implementación de esta MD, los veteranos con riesgo alto de presentar caries requerirían menos restauraciones dentales nuevas que en el pasado.

Metodología: En un análisis longitudinal retrospectivo, los autores evaluaron la efectividad de una MD para la reducción de la tasa de restauración en veteranos con riesgo alto de presentar caries. Evaluaron los cambios en las tasas de restauración en todos los veteranos elegibles, así como la subpoblación con riesgo alto de presentar caries (definida como que recibió dos o más restauraciones en 12 meses) tanto antes como después de la implementación de la MD.

Resultados: En 2012, el 81 por ciento de las clínicas administró flúor a más del 90 por ciento de sus pacientes con riesgo alto de presentar caries. Después del uso de la MD por cuatro años, hubo un 8.6 por ciento menos de pacientes que requirió dos o más restauraciones, un 10.8 por ciento de disminución en el número medio de restauraciones y un modesto 3.4 por ciento menos de pacientes con riesgo alto de presentar caries que requirieron nuevas restauraciones después del periodo inicial de 12 meses.

Conclusiones: El uso de flúor para pacientes con riesgo alto de presentar caries subió del 51.8 por ciento en 2008 a 93.6 por ciento en 2012. Las tasas de restauraciones subieron antes de la implementación de la MD y cayeron consistentemente después de esta implementación.

Implicaciones prácticas: El uso de flúor reduce la necesidad de futuras restauraciones en adultos con riesgo alto de presentar caries.


Palabras clave: Medida de desempeño; flúor; caries; restauración; prevención de caries.
Este artículo ha sido visitado 594 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído