Top de autores

Sábado 19 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Vega Caicedo Ricardo, Piñeros Ramírez Daniel Francisco, Amador Gutiérrez José Armando.
Descripción epidemiológica y evaluación de los desenlaces de interés de las fracturas de la extremidad superior del húmero en un grupo de niños
Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2014; 62(3)  : 347-353

Resumen
 

Antecedentes: Para el tratamiento de las fracturas de húmero proximal del niño, es indispensable el conocimiento anatómico y biomecánico del hombro, sus opciones terapéuticas y los factores independientes que condicionan su pronóstico funcional.

Materiales y métodos: Serie de casos con pacientes con fracturas de húmero proximal en la Fundación HOMI de Bogotá, durante un lapso de 5 años; se estudiaron variables como sexo, edad, mecanismo de trauma, tipo y clasificación de la fractura, manejo, secuelas, deformidades, complicaciones, valoración radiológica y funcional con la escala quick-DASH.

Resultados: De un total de 73 pacientes, 71% fueron manejados ortopédicamente. Al 66% de los intervenidos quirúrgicamente se les realizó reducción cerrada con fijación percutánea. La osteosíntesis con 2 clavos cruzados tuvo mayor frecuencia (55%) y con otro tipo de disposición de los clavos no se encontraron diferencias en consolidación o complicaciones. La valoración quick-DASH fue menor del 5% de incapacidad.

Conclusión: Las fracturas de la extremidad superior del húmero en niños tienen una evolución benigna, por el alto potencial de remodelación en edades tempranas y se indica cirugía, en trazos con desplazamiento severo, fracturas abiertas y lesión neurológica. La reducción cerrada y fijación percutánea disminuye los riesgos quirúrgicos, sin diferencias en resultados clínicos, funcionales y radiológicos en cuanto al número y situación de los clavos utilizados, ni diferencias funcionales.


Palabras clave: Húmero; fracturas óseas; infección.
Este artículo ha sido visitado 1096 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído