Top de autores

Martes 15 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Torres Fuentes Carlos Eduardo, Hernández Beltrán Julian Andrés, Castañeda Hernán Diego Alejandro.
Manejo inicial de las lesiones de punta de dedo:
Guía de tratamiento basado en la experiencia en el Hospital San José
Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2014; 62(3)  : 355-362

Resumen
 

Antecedentes: Las lesiones de punta de dedo son las más frecuentes del miembro superior y constituyen una causa importante de atención en urgencias en los hospitales de Colombia, pues generan incapacidad laboral y funcional por amputaciones de la falange distal. El tratamiento de este tipo de lesiones tiene como objetivo restablecer la función de la punta de dedo, mejorando la calidad de vida del paciente.

Objetivo: Plantear un protocolo de manejo aplicable en este tipo de lesiones.

Materiales y métodos: Se presentan 91 casos de pacientes con lesión en punta de dedo como diagnóstico de ingreso. Se determinó el mecanismo de lesión, sexo, dominancia manual, si hubo lesión del lecho ungueal y si se presentaron fracturas asociadas. En los casos de amputación se intentó aplicar la clasificación de Allen, pero no fue útil, ya que la mayoría de lesiones fueron producidas por objetos cortocontundentes que generaron lesiones irregulares en tejidos blandos y pérdida de la uña. Por ello, se estableció una clasificación que permite ejecutar las diferentes alternativas de manejo.

Resultados: Se evidenció una mayor incidencia en hombres. La mano más afectada fue la derecha; en la mayoría de los casos era la mano dominante. Asimismo, los dedos más afectados fueron el segundo y el tercero. El mecanismo de lesión más frecuentemente reportado fue el trauma por aplastamiento con objeto cortocontundente.

Conclusión: La clasificación de Allen no fue útil en ningún caso, por lo cual se aplicó la clasificación y protocolo de manejo sugerido por los autores.


Palabras clave: Amputación traumática; reconstrucción; dedos; traumatismo de la mano.
Este artículo ha sido visitado 1553 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído