Top de autores

Sábado 19 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Hernández Vela Sergio, Urrego Mendoza Diana Zulima.
Caracterización de los niveles de empatía en médicos con experiencia en medicina alternativa en Bogotá
Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2014; 62(3)  : 415-422

Resumen
 

Antecedentes: En la relación médico-paciente la empatía es esencial para constituir una buena práctica clínica, ya que valora la capacidad de ponerse en el lugar del otro y, por lo tanto, permite comprender la situación de adversidad del paciente y actuar acorde con las circunstancias. En el caso de la medicina alternativa, esta capacidad hace parte de los fundamentos epistemológicos que sustentan las diferentes áreas de énfasis.

Objetivo: Caracterizar el nivel de empatía de los médicos con experiencia en medicina alternativa en las áreas de homeopatía, medicina tradicional china y acupuntura, terapia neural y osteopatía.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo correlacional realizado en el periodo entre julio y enero de 2013, mediante el diligenciamiento de una encuesta estructurada con la Escala de Empatía Médica de Jefferson (JSPE), adaptada para la población. Posteriormente se categorizaron y correlacionaron los puntajes de empatía obtenidos con las variables sociodemográficas, expresando los resultados en frecuencias y promedios con sus respectivos intervalos de confianza.

Resultados: El puntaje general de empatía en los médicos con experiencia en medicina alternativa que participaron en el estudio fue en promedio de 124,81, con un rango entre 94-140, una mediana de 127 y DS de 9,93, observándose mayor frecuencia y puntaje en individuos de género femenino, sin diferencia estadísticamente significativa respecto de la población masculina.

Conclusiones: Los niveles de empatía en los médicos con formación en medicina alternativa son similares a los registrados en médicos especializados en psiquiatría, medicina familiar, medicina interna y pediatría, quienes registran los mejores estándares empáticos para la relación médico paciente.


Palabras clave: Empatía; terapias complementarias; médicos.
Este artículo ha sido visitado 1085 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído