Resumen

Impacto del nivel educativo en artritis reumatoide: Una revisión sistemática Objetivos: Evaluar el impacto del nivel educativo sobre la artritis reumatoide a través de una revisión sistemática de la literatura analizando la edad de inicio, el nivel educativo como factor de riesgo e identificando los desenlaces relacionados con el nivel educativo y la artritis reumatoide. Métodos: Se realizó una revisión sistemática en PubMed, SciELO y LILACS como bases de datos con el fin de identificar artículos originales en inglés, portugués o español, que utilizaban criterios de clasificación aceptados para artritis reumatoide y comparaban el nivel educativo con diferentes desenlaces de la enfermedad. Los artículos finales fueron identificados por 2 revisores independientes. Tres revisores ciegos crearon una lista y extrajeron los datos de los estudios seleccionados. Cada registro fue clasificado en función de la calidad de los estudios. Resultados: Los factores y desenlaces identificados relacionados con el nivel educativo y artritis reumatoide fueron el riesgo de desarrollar la enfermedad, la progresión radiográfica, depresión y ansiedad, incapacidad laboral, incapacidad funcional, calidad de vida y mortalidad. Conclusión: La información disponible en la literatura sobre el impacto del nivel educativo en la artritis reumatoide en los diferentes desenlaces encontrados es variable. Solo la discapacidad funcional es un desenlace relacionado con bajo nivel educativo en todos los artículos encontrados.

Palabras clave: Nivel educativo artritis reumatoide revisión.

2015-02-06   |   1,406 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.4. Septiembre-Diciembre 2014 Pags. 201-212 Rev. Colomb. Reumatol. 2014; 21(4)