Top de autores

Martes 22 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Medina Hernández Alejandra, Huerta Hernández Rosa Elena, Góngora Meléndez Marco Antonio, Domínguez Silva M Gabriela, Mendoza Hernández David A, Romero Tapia Sergio de Jesús, Iduñate Palacios Fernando, et al  .
Perfil clínico-epidemiológico de pacientes con sospecha de alergia alimentaria en México.
Estudio Mexipreval
Rev Alergia Mex 2015; 62(1)  : 28-40

Resumen
 

Antecedentes: Las enfermedades alérgicas asociadas con alimentos se incrementan anualmente. Tienen una prevalencia de 2 a 4% en adultos y de 6 a 8% en niños. El cuadro clínico varía de síntomas leves hasta reacciones anafilácticas. El diagnóstico se basa en la historia clínica, pero debe demostrarse evidencia de sensibilización específica para el alergeno.

Objetivos: Conocer el perfil clínico-epidemiológico de los pacientes con sospecha de alergia alimentaria vistos en consultorios médicos (alergólogos y no alergólogos), así como la conducta diagnóstica y tratamiento habitual.

Material y método: Estudio observacional, transversal y descriptivo, efectuado en consultorios de médicos que atienden pacientes con alergia alimentaria en la República Mexicana durante un año natural de abril de 2013 a marzo de 2014, mediante un muestreo por conveniencia.

Resultados: Se realizaron 1,971 encuestas. No se encontró diferencia en relación con el género. En relación con la edad, se reportó una distribución bimodal, con picos a los 2 y 35 años de edad. Había antecedente de alergia respiratoria en 75% de los casos. El 80% de los pacientes tuvo algún síntoma antes de buscar atención y las manifestaciones clínicas más frecuentes afectaron la piel (57.1%). El 5% refirió haber padecido al menos un evento de anafilaxia.

Conclusión: El tipo de alimento implicado cambia con la edad. La forma de manifestación clínica más frecuente fue la cutánea, pero varía con el tipo de alimento. Aun cuando la sospecha clínica sea alta, deben utilizarse métodos específicos que confirmen el diagnóstico.


Palabras clave: Inmunodeficiencia común variable, alteraciones gastrointestinales.
Este artículo ha sido visitado 1211 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído