Efectividad en un programa de intervención de higiene bucal en escolares

Autores: Valdez Penagos Remedios Guadalupe, Díaz García María Guadalupe, Cortés Quiroz María del Carmen

Resumen

Introducción. La implementación de programas educativo-preventivos ha demostrado mejorar la salud bucal de los individuos, es por ello que surge la necesidad de diseñar y evaluar intervenciones que puestas en práctica bajo condiciones reales logren alcanzar su objetivo previsto, es decir, demuestren ser efectivas y proporcionen evidencia para mejorar las expectativas. Objetivo. Evaluar la efectividad de un programa de intervención educativo- preventivo para el fomento de higiene bucal en escolares de seis años. Metodología. Se llevó a cabo una intervención de tipo cuasiexperimental en 114 escolares de seis años de edad, la cual se llevó a cabo en cinco sesiones y consistió en educación para la salud bucal y práctica de cepillado dental supervisada, la evaluación de la higiene oral se obtuvo a través del registro del índice O´leary antes y después de la intervención. Resultados. Se determinó que antes de la intervención los escolares contaron con un promedio porcentual de 42.19 lo cual corresponde a una higiene oral deficiente, posterior a la intervención se registró un promedio porcentual de 15.63 lo que indica una mejoría de la higiene oral y un cambio de categoría a cuestionable, se aplicó la Prueba de Wilcoxon obteniendo una p<0.001 que demuestra una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos. Conclusiones. La implementación del programa de fomento de higiene bucal mejoró la condición de higiene oral del 94% de los escolares lo que demuestra la efectividad de estas acciones.

Palabras clave: Niños prevención caries gingivitis educación para la salud salud bucal México

2015-02-24   |   819 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.141. Enero 2015 Pags. 38-42 Odont Act 2015; 12(141)