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Jueves 21 de marzo 2019   BUSQUEDA
   
   
Lennin Yasmín López Chaparro, Aguilar Jiménez Jhancy Rocío, Bedoya Carreño Ángela Marina, Ortíz  Claudia.
Reproducibilidad y acuerdo de la Escala de abstracción de contenidos del lenguaje
Rev Fac Cienc Salud UDES 2014; 1(2)  : 94-100

Resumen
 

Introducción: El origen de pruebas y su validación, generalmente se han dado en contextos y poblaciones diferentes al de nuestro país; por tanto, se hace necesaria una validación que soporte su uso.

Objetivo: Estimar la reproducibilidad Inter-evaluador y el Acuerdo de La Escala de Abstracción de Contenidos del Lenguaje.

Materiales y Métodos: El método de estudio es la evaluación de tecnologías diagnósticas. Se realizó a 130 estudiantes de 4 a 17 años escogidos aleatoriamente de un colegio privado de Bucaramanga. El cálculo del tamaño de la muestra se realizó con un nivel de confianza del 95% y un poder del 80%. La información se digitó por duplicado en el software MSAcces y el análisis estadístico en el software STATA 12,1. Se utilizaron medidas de frecuencia y tendencia central y se estimó el índice kappa de Cohen con intervalo de confianza del 95%.

Resultados: Los resultados muestran reproducibilidad inter-evaluador de 0,90 (IC95% 0,84 – 0,93). Con respecto al acuerdo, el Índice kappa fue pobre -0,105 (IC95% -0,111 – -0,087).

Conclusiones: La escala evidencia buena reproducibilidad entre evaluadores pero no se evidenció acuerdo entre las etapas del lenguaje de la escala y la edad categorizada de los estudiantes evaluados.


Palabras clave: Evaluación, fonoaudiología, lenguaje infantil, pruebas del lenguaje, reproducibilidad de resultados. (Fuente: DeCS BIREME)
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