Top de autores

Martes 20 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Gómez Díaz Isabel Cristina.
Caracterización funcional de los usuarios de la “Fundación Hogar Geriátrico Luz de Esperanza – FUNDELUZ”: una aproximación desde la CIF
Rev Fac Cienc Salud UDES 2014; 1(2)  : 107-112

Resumen
 

Objetivo: Caracterizar la funcionalidad de la población de la “Fundación Hogar Geriátrico Luz de Esperanza – FUNDELUZ” tomando como referente conceptual la CIF.

Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en 56 usuarios de FUNDELUZ. La recolección de la información fue realizada por 12 estudiantes de sexto semestre de fisioterapia previamente entrenados entre Agosto y Octubre de 2008. Las variables evaluadas fueron sexo, edad, principal patología y los aspectos relacionados con la CIF, como sigue: Funciones corporales, Estructuras corporales, Actividades y participación y Factores ambientales.

Resultados: La muestra estuvo conformada principalmente por hombres (57,1%), el 82% se encontraba entre los 55 y 94 años y la patología más frecuente fue la hipertensión arterial (29,6%). En las funciones corporales, las más comprometidas corresponden a las relacionadas con la movilidad (38,7%) y fuerza (34,7%). Las estructuras corporales de la región pélvica y los miembros inferiores fueron las más afectadas, ambas con el 34,8%. En actividades y participación se presentó mayor compromiso en el uso fino de la mano (66,8%). El principal facilitador ambiental corresponde a los productos y tecnologías para la movilidad (81,8%) y la principal barrera ambiental la constituye la infraestructura física de la institución (50,9%).

Conclusiones: La función corporal más afectada fue la movilidad, lo cual puede explicarse por el mayor compromiso que presentan la pelvis y los miembros inferiores. Este problema se sobrelleva con la utilización de los principales facilitadores encontrados, pero su uso se ve entorpecido por la infraestructura física de la institución, que se constituye en la principal barrera detectada por la población.


Palabras clave: Adulto mayor, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, hogares para ancianos, limitación de la movilidad, personas con discapacidad. (Fuente: DeCS BIREME)
Este artículo ha sido visitado 507 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído