Ansiedad en la atención dental

En pacientes de las clínicas Cuautitlán y Almaraz de la FES Iztacala UNAM 

Autores: Rivas Muñoz Ricardo A, Azuara Pavón Víctor, Cejudo Lugo Guillermo Arturo, Cano Brown José T, Rodríguez Castillo Andrea, García Sánchez Xaviera Elizabeth, Ramos Jiménez Blanca Estela

Resumen

El presente trabajo forma parte de un estudio sobre la ansiedad en los pacientes al asistir a la consulta dental, ante diversos tipos de escala como son SDAI (Escala de Ansiedad Dental-versión corta), MDAS (Escala de Ansiedad Dental Modificada) y DAS (Escala de Ansiedad de Corah). Objetivos: Identificar la prevalencia de ansiedad en la consulta odontológica, mediante la Escala de Ansiedad Dental versión corta (SDAI), en pacientes; Escala de Ansiedad Dental Modificada (MDAS), en alumnos; Escala de Ansiedad de Corah (DAS) infantil. Identificar la ansiedad familiar en la atención odontopediátrica. Identificar conducta, factores detonantes y manejo de la ansiedad de los pacientes en la consulta dental. Metodología: Llevado a cabo una muestra de 80 odontólogos (alumnos) y sus correspondientes 160 pacientes entre adultos y niños dentro de las clínicas periféricas de Iztacala (Cuautitlán-Almaraz). Se obtuvieron los datos correspondientes a las respuestas de los pacientes acerca del nivel de ansiedad que presentan ante el tratamiento odontológico. Resultados: Las tres escalas nos permitieron identificar una distribución similar en los diferentes niveles de ansiedad en la muestra de este estudio, lo que dio oportunidad de identificar el contexto de mayor ansiedad hacia el paciente, donde podemos encontrar jeringas y agujas (29%-33%), la anticipación de la extracción de una pieza dental (29%-33%), el uso de la fresa dental y el ruido que provoca la pieza dental (37%-57%), falta de comunicación entre dentista y paciente (40%-72%). Todo esto evidenciado en los resultados de las escalas de SDAI y MDAS. Por otra, parte se observó el nivel de ansiedad que se presentan los padres de familia ante la consulta dental de sus hijos donde su nivel va del 48% al 51%. Conclusiones: Los resultados se discuten haciendo énfasis en la importancia de la identificación temprana del nivel de ansiedad, de la mejor práctica odontológica, promover una mejor relación y/o comunicación odontólogo-paciente; así como del trabajo interdisciplinario para brindar al paciente una alternativa que promueva el uso de habilidades para el manejo de la ansiedad.

Palabras clave: Ansiedad escalas pacientes Clínicas Almaraz y Cuautitlán

2015-04-07   |   1,690 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.143. Marzo 2015 Pags. 38-50 Odont Act 2015; 12(143)