Necesidades educativas sobre infecciones de transmisión sexual y sus determinantes sociales en adolescentes

Autores: Capote Rodríguez Alexei, García Milián Ana Julia, Ciria Martin Alexander, Pérez Piñero Julia Silvia, Núñez Fernández Jenny

Resumen

Introducción: la sexualidad, como parte de los procesos de desarrollo propios de la adolescencia, está asociada frecuentemente a la promiscuidad sexual y la escasa utilización de métodos preventivos. El objetivo de este estudio fue identificar necesidades educativas sobre infecciones de trasmisión sexual en adolescentes de 12 a 15 años de edad residentes en La Habana Vieja, Cuba. Material y método: investigación cualitativa realizada en el curso académico 2013-2014. Se evaluó la opinión de adolescentes mediante la realización de un grupo nominal. La información fue analizada y clasificada por los autores en unidades de significación. Resultados: se definieron cinco categorías: saber cuáles son los riesgos para las infecciones de transmisión sexual (ITS), saber cómo puedo evitar las ITS, recibir orientación previa a la primera relación sexual, conocer la importancia y el adecuado uso del condón y cómo conversar sobre sexualidad en el hogar, la escuela y el barrio. Conclusiones: entre los principales aspectos relacionados con las infecciones de trasmisión sexual, tuvieron la mayor prioridad el saber cómo pueden evitar las ITS y recibir orientación previa a la primera relación sexual.

Palabras clave: salud sexualidad adolescente

2015-05-19   |   320 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.29. Julio-Diciembre 2014 Pags. 9-13 Rev Sal Quintana Roo 2014; 7(29)