Top de autores

Sábado 01 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ruíz Piñeiro Rosa, Montesinos Jiménez Graciela, Carlón Correa Martha Patricia, Vega Hernández Sofía, Barrera Sandoval Mónica.
Nivel de eficiencia en administración de medicamentos por vía oral
Rev Mex Enfer Cardiol 2002; 10(3)  : 90-95

Resumen
 

Dentro de las diferentes terapéuticas aplicadas al paciente cardiovascular, la terapia farmacológica por vía oral forma parte de las alternativas de tratamiento. Esto exige a la enfermera conocimientos sobre los aspectos de farmacología, farmacocinética, farmacodinámica, así como las normas de preparación y administración de los medicamentos por vía oral. Este procedimiento es frecuente, de competencia exclusiva de la enfermera, quien es la responsable directa y única de tal práctica desde el punto de vista ético y jurídico. En la búsqueda de la mejora continua de la calidad, se realiza esta investigación con los siguientes objetivos: conocer el nivel de eficiencia con que se realiza el procedimiento de la administración de medicamentos por vía oral; elaborar un instrumento técnico administrativo que estandarice el proceso e implementar estrategias de mejora con base en los resultados obtenidos en la investigación.

Material y método: Se diseñó un protocolo de investigación prospectivo observacional, descriptivo y longitudinal; el universo observado fueron los procedimientos de administración de medicamentos por vía oral realizados por el personal de enfermería, en nueve servicios del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, dos de área crítica y siete de hospitalización del 7 de marzo al 13 de abril de 2001, la primera etapa y la segunda del 17 de mayo al 8 de junio de 2002 con el mismo instrumento y universo de trabajo; la observación se llevó a cabo mediante una cédula de auditoría que consta de 22 actividades, a cada una de éstas se le asignó un valor de 1 a 8 puntos dependiendo de su grado de importancia en el proceso, sumando un total de 100 puntos, si alguna actividad no se realizaba o se realizaba de manera incompleta se calificaba con 0.

Resultados: En la primera etapa se observaron 316 procedimientos, el índice de eficiencia global inicial fue de 64.57%. En la segunda etapa se realizaron 320 observaciones y se encontró un índice de eficiencia global de 87% (Figura 1). El índice de eficiencia por actividad en la primera etapa fue de 66% el cual mejoró a 86.9% en la segunda etapa (Figura 2). El índice de eficiencia por caso en la primera etapa fue de 63%, que mejoró sustancialmente en la segunda etapa a 87%, 45 de las 320 observaciones tuvieron un 100% de eficiencia (Figura 3).

Conclusión: El conocimiento del nivel de eficiencia del procedimiento de administración de medicamentos por vía oral nos permite evaluar, controlar y establecer programas para la mejora continua de la calidad del cuidado enfermero. Los resultados obtenidos a través de la cédula de auditoría del proceso, la elaboración del estándar, así como las intervenciones que se establecieron después de concluida la primera etapa demuestran que se logró incrementar el índice de eficiencia global, ya que en la primera etapa el nivel de cumplimiento obtenido fue no aceptable y en la segunda etapa se logró un cumplimiento aceptable. Lo anterior confirma que la elaboración de un estándar para mejorar la calidad de los servicios en enfermería es válido en el proceso de administración de medicamentos por vía oral.


Palabras clave: Medicamentos, enfermería, eficiencia, indicador de proceso, calidad.
Este artículo ha sido visitado 5671 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído