Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Osorio  A, Bermúdez  S, Lambertini  A, Guerra Velásquez Mery.
Experiencia en educación,prevención y control de complicaciones orales de niños con cáncer
Odontol Pediatr 2015; 14(1)  : 6-18

Resumen
 

El tratamiento oncológico actúa no sólo en los tejidos enfermos, sino también sobre las células sanas, durante este proceso suelen ocurrir efectos secundarios que pueden aparecer bajo la forma de complicaciones bucales y sistémicas. Son ejemplos mucositis, xerostomía, las infecciones, bacterianas víricas y fúngicas.

Objetivo: Evaluar la frecuencia de complicaciones bucales en los niños con cáncer que asistieron a la Facultad de Odontología antes del tratamiento antineoplásico y seis meses después de haber recibido oncoterapia y entrenamiento, para el control de las mismas.

Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 100 niños con diagnóstico de cáncer que procedían de los diferentes hospitales y clínicas privadas de Caracas y sus alrededores. Se realizó un cuestionario a los representantes que acompañaban al niño, en el momento de la primera visita para obtener la información inicial, se examinaron los niños, se realizó el tratamiento correspondiente, se entrenaron a los representantes, se controlaron mensualmente por seis meses y se analizaron las complicaciones bucales.

Resultados: Los representantes no tenían conocimiento inicial sobre las complicaciones bucales. El grupo de edad más afectado fue el comprendido en edades menores a 5 años (48%); el género masculino fue el más afectado (63%); la neoplasia más frecuente fue Linfoma No Hodking (24%); el 10% de los niños presentó alguna complicación bucal siendo las más frecuentes candidiasis y úlceras.

Conclusiones: Enfatizamos la importancia de participación activa del odontopediatra con los representantes del paciente, así como con el oncólogo pediatra, especialmente antes del tratamiento antineoplásico educando sobre los efectos del tratamiento oncológico, ya que son potencialmente nocivos, provocando diversas complicaciones bucales.


Palabras clave: Niños, cáncer, manifestaciones bucales.
Este artículo ha sido visitado 778 veces.
   
Enero-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído