Top de autores

Martes 15 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
González  M, Otazú Aldana Claudia Gabriela.
“Efectos cardio-respiratorios en niños de 6 a 12 años en su primera visita odontológica”
Odontol Pediatr 2015; 14(1)  : 48-57

Resumen
 

Objetivo: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo con el propósito de determinar los efectos cardiorrespiratorios en el niño durante su primera visita odontológica en la Clínica Estomatológica Pediátrica de la Universidad Alas Peruanas, sin la presencia de alguna condición pre-existente, como dolor, las visitas dentales traumáticas previas, uso de medicamentos y enfermedades sistémicas.

Material y métodos: Se registró la frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, presión arterial, temperatura corporal y frecuencia respiratoria de 70 niños antes de la primera visita odontológica (sala de espera) y después de la atención (sala clínica) con un oxímetro de pulso dactilar, tensiómetro digital, termómetro frontal y un reloj de pulsera.

Resultados: Mostró una temperatura corporal basal y post operatoria de 36°C y 36,1°C; respectivamente (p = 0,057). La presión arterial sistólica basal fue de 96 mm Hg y post operatoria de 93 mm Hg (p = 0,156), mientras que la diastólica basal fue de 63 mm Hg y post operatoria de 63 mm Hg (p = 0,624). La saturación de oxígeno basal de 96% y post operatoria 93% (p = 0,001). La frecuencia cardiaca basal fue de 88 ppm y post operatoria de 85 ppm (p = 0,229). La frecuencia respiratoria basal fue de 20 rpm y post operatoria de 20 rpm (p = 0,006). Se concluyó que existen cambios cardiorrespiratorios significativos en la primera visita odontológica, al presentar diferencias significativas en los valores de la saturación de oxígeno y frecuencia respiratoria, registradas antes y después de la atención odontológica.


Palabras clave: Cardíaco, respiratorio, ansiedad, niños, odontología.
Este artículo ha sido visitado 810 veces.
   
Enero-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído