Top de autores

Domingo 24 de septiembre 2017   BUSQUEDA
   
   
García López Salvador, Pérez Martínez Sandra Paola, Justus Doczi Roberto, Ondarza Rovira Ricardo, Adames Vargas Henry A..
Estudio comparativo de la fricción estática entre brackets cerámicos Clarity®Advanced, Clarity® Metal-Reinforced, Inspire Ice® e InVu®, durante un mecanismo de deslizamiento: un estudio in vitro
A comparative study of the static friction among the ceramic brackets Clarity®Advanced, Clarity® Metal-reinforced, Inspire Ice® and Invu® during slidi
Ortodon actual 2015; 11(45)  : 36-42

Resumen
 

Objetivo. El propósito del estudio fue determinar si la fricción que se ejerce durante una mecánica de deslizamiento entre el nuevo bracket Clarity Advanced con prescripción Roth 0.022 sobre utilizando arcos de cierre .019” x .025” es menor que la de los brackets cerámicos Inspire Ice, InVu y Clarity Metal-Reinforced.

Material y método. Para evaluar la resistencia de fricción se utilizó la máquina universal de pruebas Instrom 5567. Cada segmento de alambre fue deslizado en las ranuras de cada uno de los brackets estudiados, durante cinco veces a una velocidad de 0.05 cm/min por 2 min. La máquina registró el pico máximo de fuerza en unidades gramos por fuerza.

Resultados. De acuerdo a los datos obtenidos en este estudio, se determinó que el bracket que presentó mayor fuerza al deslizamiento fue el Clarity Advanced (0.23 ± 0.165 g), seguido por el Inspire Ice (0.17 ±0.037 g) y los grupos de InVu (0.13 ± 0.047 g) y Clarity Metal-Reinforced (0.13 ± 0.039 g) con el promedio más bajo, encontrando diferencia estadísticamente significativa entre los cuatro grupos.

Conclusión. Los brackets estéticos policristalinos a pesar de tener partículas nanométricas, producen mayor fricción que los brackets monocristalinos.


Palabras clave: Palabras clave: fricción, brackets cerámicos, mecánica de deslizamiento.
Este artículo ha sido visitado 227 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído