Convertirse en madre durante la adolescencia:

activación del rol materno en el control prenatal 

Autores: Moreno Mojica Claudia María, Mesa Chaparro Nancy Patricia, Pérez Cipagauta Zorayda, Vargas Fonseca Diana Paola

Resumen

Introducción: Las adolescentes gestantes constituyen un grupo poblacional vulnerable, con limitación en la construcción de la identidad personal frente a la materna e imposibilidad de constitución de una familia estable que afectan su calidad de vida y la del hijo por nacer. El objetivo del artículo es dar a conocer el alcance que tiene la aplicación de una estrategia de cuidado de enfermería que promovió el cuidado integral de la adolescente gestante en la activación del rol materno durante el control prenatal. Materiales y métodos: Este artículo es el resultado de la aplicación de una estrategia de cuidado de enfermería: programa de atención integral a la adolescente gestante durante el control prenatal, con base en la teoría de Mercer, y estructurado desde el marco lógico; la estrategia contó con la participación de diez adolescentes en gestación y el equipo interdisciplinario. Resultados: Adopción e implementación de la estrategia y apertura Institucional del centro de apoyo y cuidado para adolescentes gestantes “Creciendo Juntos”, que promovió el cuidado integral y permitió la activación del rol materno durante el control prenatal. Discusión: El convertirse en madre adolescente, no se activa sin la influencia del cuidado estructurado brindado por enfermería quien lidera el equipo de salud, quienes permiten a las gestantes, disminuir sus miedos, conocer y vivir el proceso de gestación y aprender las tareas para trascender hacia la activación del rol materno. Conclusiones: La Estrategia valida la visibilidad del cuidado sustentado en una teoría de enfermería, al dar respuesta a las necesidades humanas.

Palabras clave: Embarazo salud del adolescente atención prenatal enfermería.

2015-08-05   |   895 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 1041-1053 REV CUIDARTE 2015; 6(2)