Top de autores

Martes 22 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Mota Hernández Felipe.
Deshidratación por diarrea
Bol Med Hosp Infant Mex 1998; 55(9)  : 530-538

Resumen
 

Para el diagnóstico de deshidratación por diarrea, se requieren 2 o más de los siguientes signos: aumento de sed, inquietud o irritabilidad, ojos hundidos y llanto sin lágrimas, mucosas orales secas o saliva espesa, respiración rápida o profunda, signo del pliegue positivo, pulso rápido, llenado capilar lento o fontanela hundida.

La prevención y tratamiento de la deshidratación se efectúa por medio de hidratación oral con la fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud ("Vida Suero Oral"). Otros líquidos de uso común en el hogar, pueden ser útiles para prevenirla. La dosis de suero oral para el tratamiento de la deshidratación es de 100 mL/kg en 4 horas. En caso de choque por deshidratación, la cantidad recomendada es semejante, pero administrada en 3 horas por vía intravenosa ; la rehidratación se completa con suero oral, retirando la venoclisis lo más pronto posible.

A fin de prevenir nuevos episodios de deshidratación por diarrea, es conveniente enseñar a las madres el ABC de las diarreas: alimentación continua, bebidas abundantes (hidratación oral) y consultas oportunas al observar signos de alarma, tales como señales de deshidratación, diarrea o vómitos abundantes, falta de ingesta, fiebre elevada persistente o sangre en las evacuaciones.


Palabras clave: Deshidratación, diarrea aguda, tratamiento.
Este artículo ha sido visitado 12661 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído