Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
González Ortega Claudia, Cancino Villarreal Patricia, Anaya Torres Francisco Javier, Pérez Peña Efraín, Gutiérrez Gutiérrez Antonio Martín.
Impacto de la eclosión asistida con láser (técnica en cuartos) en pacientes con pobre pronóstico reproductivo
Ginecol Obstet Méx 2015; 83(11)  : 670-679

Resumen
 

Antecedentes: Las bajas tasas de implantación representan el mayor obstáculo a vencer para mejorar la eficacia de las técnicas de reproducción asistida. Los principales factores asociados con la implantación son: calidad embrionaria, receptividad endometrial y transferencia de embriones. La técnica de la eclosión asistida se ha propuesto para incrementar las tasas de implantación en pacientes con pobre pronóstico reproductivo.

Objetivo: Valorar el efecto de la eclosión asistida con láser (técnica en cuartos) en pacientes con pobre pronóstico reproductivo.

Materiales y métodos: Estudio clínico controlado, prospectivo y con asignación al azar al que se incluyeron pacientes con pobre pronóstico reproductivo: mujeres de ± 38 años de edad, con concentraciones de FSH basal ≥ 12.0 mUI/mL, con dos o más ciclos fallidos de FIV-ICSI. El grupo de estudio lo conformaron mujeres a quienes se les realizó eclosión asistida a todos los embriones y al grupo control no se le efectuó ninguna técnica de reproducción asistida.

Resultados: Se registraron 303 ciclos: 154 del grupo de estudio y 149 del control. Las tasas de embarazo (40.1 vs 19.7%) e implantación (17.5 vs 8.3%) fueron significativamente mayores en el grupo de estudio. No se encontraron diferencias significativas en las tasas de embarazo múltiple (13.11 vs 10% ) y aborto (14.7 vs 17.2).

Conclusión: Las pacientes con pobre pronóstico reproductivo se benefician con la técnica de eclosión asistida por láser (técnica en cuartos) porque se incrementa la posibilidad de implantación y gestación de los embriones transferidos.


Palabras clave: Eclosión asistida, láser, fertilización in vitro, ICSI.
Este artículo ha sido visitado 1288 veces.
   
Noviembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído