Top de autores

Domingo 22 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Molina Giraldo Saulo, Ospina  Luis Alfonso, Parra Meza Carolina, Lancheros García Eder Ariel, Rojas Arias José Luis, Acuña Osorio Edgar Mariano.
Prevalencia de malformaciones congénitas diagnosticadas por ultrasonido:
tres años de experiencia en una unidad de medicina materno fetal universitaria
Ginecol Obstet Méx 2015; 83(11)  : 680-689

Resumen
 

Objetivo: Establecer la prevalencia de malformaciones congénitas diagnosticadas en la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital de San José, Bogotá, Colombia y compararla con las estadísticas nacionales e internacionales.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional. Se cuantificaron todos los fetos malformados diagnosticados entre el 1 de junio de 2010 y el 30 de junio de 2013. Se consideraron los datos sociodemográficos, antecedentes personales y familiares, exposición a tóxicos, fármacos, infecciones perinatales o sustancias psicoactivas con relevancia clínica para la aparición de malformaciones congénitas.

Resultados: Durante el periodo de estudio se registraron 11,914 nacimientos y de éstos se diagnosticaron 236 fetos malformados (1.98%) a una edad gestacional promedio al momento del diagnóstico de 26.7 semanas, con una desviación estándar de 7.1 semanas. Las malformaciones congénitas más frecuentes fueron en el sistema nervioso central: 88 casos (37%) y de éstas, la más prevalente fue la ventriculomegalia 16 (7%). De los 236 fetos malformados, 165 (70%) tuvieron sólo un sistema afectado, 29 (12%) 2 sistemas afectados y 42 (17%) más de tres sistemas dañados. A todas las pacientes se les ofreció cariotipo antenatal; sin embargo, sólo lo aceptaron 63 (26%); de ellas 39 (62%) tuvieron resultado normal y en los restantes se encontraron aneuploidías, y la trisomía 21 fue la más común. Se logró establecer una concordancia de 86% entre el diagnóstico antenatal y posnatal. La mortalidad perinatal fue de 34.7%, sobre todo en fetos con hernia diafragmática congénita (16 casos; 88.8%), hidrops fetal no inmune (8 casos; 80%), anomalías cardiovasculares (31 casos; 46.2%) y genitourinarias (13 casos; 24%). Y los fetos con malformaciones del SNC, como la secuencia acranea-anencefalia, holoprosencefalia y encefalocele fallecieron todos.

Conclusión: La prevalencia de anomalías congénitas es comparable con la reportada para Colombia y otros países; se diagnosticaron y caracterizaron de forma adecuada en más de dos terceras partes por ultrasonido obstétrico realizado por personal adiestrado en diagnóstico prenatal. Siguen teniendo alta morbilidad y mortalidad perinatal las anomalías congénitas torácicas, cardiovasculares, renales y el hidrops no inmunitario.


Palabras clave: Anomalía congénita, diagnóstico prenatal, ultrasonografía prenatal, prevalencia, estudio observacional.
Este artículo ha sido visitado 1528 veces.
   
Noviembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído