Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Fregoso García María del Carmen, Campomanes Azamar Rubén Darío, Rodríguez Chávez José Luis, Madrigal Rodríguez Victor Manuel, Bañuelos Franco Alberto.
Cistoadenoma seroso en ovario supernumerario.
Reporte de un caso y revisión de la bibliografía
Ginecol Obstet Méx 2015; 83(11)  : 722-727

Resumen
 

Antecedentes: Los ovarios accesorios, ectópicos y supernumerarios representan una alteración ginecológica rara; su incidencia varía de 1:29,000 a 1:700,000 casos.

Caso clínico: Paciente de 55 años de edad que acudió al hospital por dolor abdominal difuso de dos semanas de evolución, náuseas y vómito, sin antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas, ni quirúrgicos. Palpación de abdomen: blando, depresible, globoso a expensas de una masa palpable de 30x20 cm, no doloroso a la presión superficial y profunda. Tacto vaginal bimanual: útero en anteversoflexión de 9 cm, con un tumor de 20 cm, blando, fijo, leve dolor a la movilización cervical, fondos de saco libres. Los exámenes de laboratorio y los marcadores tumorales de ovario sin alteraciones. El ultrasonido abdominopélvico reportó masa ecomixta de prodominio quístico, de 28x13x26 cm, volumen 5,470 mL, con proyecciones papilares, septos y cápsulas gruesas de 6 mm. Tomografía abdominal contrastada: imagen nodular de 20 cm, heterogénea, predominio quístico, con septos, captación del medio de contraste en el hueco pélvico de probable origen ovárico. En la laparotomía exploradora se observó: útero de 8 cm, normal, ambos ovarios atróficos; un tumor de 30x20 cm, de bordes lisos, con neovascularización y zonas de calcificación con contenido seroso de 5,000 cc, adherido a las asas del yeyuno e íleon; colon transverso, dorso y cola de páncreas; se disecó hacia el retroperitoneo y los grandes vasos, raíz aparente sobre la fascia prevertebral.

Conclusión: El ovario supernumerario es una alteración sumamente rara, pero debe tenerse en mente en pacientes con tumores abdominales.


Palabras clave: Cistoadenoma seroso, ovario supernumerario.
Este artículo ha sido visitado 1191 veces.
   
Noviembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído