Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Avila Vergara Marco Antonio, Peña Ayón Alma Rita, Guzmán Gutiérrez Luis Enrique, Valenzuela Verduzco Jesús Everardo, Caballero Rodríguez Carmen Beatriz, Vadillo Ortega Felipe.
Embarazo ovárico del segundo trimestre:
presentación de un caso
Ginecol Obstet Méx 2015; 83(11)  : 728-734

Resumen
 

Antecedentes: El embarazo ectópico ovárico es de baja frecuencia pero con efectos adversos en la salud reproductiva de la mujer. No siempre es fácil distinguir si el embarazo es tubárico o abdominal. Los procedimientos diagnósticos y opciones de tratamiento son un reto médico.

Caso clínico: Paciente de 21 años de edad, con feto vivo de 14 semanas de gestación, valorada en el servicio de Tococirugía como urgencia médica por abdomen agudo y choque hipovolémico. Se realizó laparotomía exploradora de urgencia y resección en bloque de una masa anexial localizada en el lado derecho. Los hallazgos fueron: hemoperitoneo abundante, con feto vivo en el saco gestacional íntegro, implantado sobre el ovario derecho. El estudio histopatológico reportó: embarazo ovárico primario de acuerdo con los criterios de Spiegelberg. Se discuten aspectos básicos de la biología del trofoblasto y la asociación dispositivo intrauterinoembarazo ovárico.

Conclusión: El embarazo ectópico es un problema obstétrico que incluye aspectos fisiopatológicos poco comprendidos, un dilema de diagnóstico clínico y un muy pobre arsenal de opciones terapéuticas.


Palabras clave: Embarazo ovárico, embarazo del segundo trimestre, dispositivo intrauterino.
Este artículo ha sido visitado 1043 veces.
   
Noviembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído