La «academización» del primer nivel de atención

Autores: Hamui Sutton Liz, Halabe Cherem José

Fragmento

La educación médica transcurre en un campo complejo donde confluyen las escuelas y facultades de medicina con el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los médicos que atienden a los pacientes en las clínicas y hospitales al mismo tiempo fungen como profesores de los alumnos de pregrado y posgrado, combinando sus actividades asistenciales con las académicas, lo que implica una tensión más o menos resuelta en la práctica diaria. De esta manera, en algunos hospitales se privilegia la enseñanza y en otros, la labor asistencial. Los médicos en formación deben cumplir con un programa académico prescrito por la universidad que deviene en un programa operativo cuando es compatibilizado con las tareas y ritmos de la dinámica hospitalaria. Se planean clases teóricas, rotaciones en los distintos servicios, sesiones generales y específicas, y los estudiantes se incorporan al orden jerárquico de la clínica desarrollando el aprendizaje situado.

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2016-04-25   |   1,074 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 152 Núm.1. Enero-Febrero 2016 Pags. 5-6 Gac Méd Méx 2016; 152(1)