Factores resilientes en estudiantes de la carrera de cirujano dentista y su vinculación con el rendimiento académico

Autores: Moreno Méndez Willebaldo, Sánchez González Carmen Lilia, Alvarez Herrera Angel Francisco

Resumen

Introducción. El rendimiento académico, por ser multicausal, envuelve una enorme capacidad explicativa de los distintos factores y espacios que intervienen en el proceso de aprendizaje. Resiliencia proviene del término resilium, que significa “volver al estado inicial”. En educación la resiliencia se entiende como la capacidad que poseen los estudiantes para afrontar y superar tragedias, traumas o enfermedades, sin detrimento de su aprovechamiento escolar. Es decir, es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencias académicas pertinentes. Objetivo. Identificar los factores resilientes que poseen estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista comparándolos con su rendimiento académico. Material y Métodos. Estudio observacional, prolectivo, descriptivo y transversal. Se aplicó un instrumento para identificar factores resilientes a 150 estudiantes organizados equitativamente en tres grupos: 1) Estudiantes que se enfrentaron a adversidades sin presentar detrimento en su aprovechamiento escolar; 2) Estudiantes que se enfrentaron a adversidades y presentaron detrimento en su aprovechamiento escolar; y 3) Estudiantes que no se enfrentaron a adversidades y además presentan detrimento en su aprovechamiento escolar. Variables: Introspección, Iniciativa, Autonomía, Humor, Creatividad, Interrelación y Moralidad. Resultados. Los estudiantes grupo “1” poseen factores resilientes en nivel alto, con porcentajes superiores al 75%. Los estudiantes grupo “2” poseen factores resilientes en nivel regular, y presentan porcentajes menores al 66%. Los estudiantes del grupo “3” presentan la mayoría de los factores resilientes en niveles malos, con porcentajes por debajo del 50%. Conclusiones. El grupo que presenta los niveles más altos de resiliencia es el grupo 1 y el que presenta los menores es el grupo 3. Comparando el estatus académico por grupo de estudio, es evidente que la mayor resiliencia del grupo “1” le ayudó a superar adversidades sin detrimento de su rendimiento escolar. Por el contrario, la menor resiliencia del grupo “2” se manifiesta en un menor rendimiento académico. El grupo “3” presenta la menor capacidad de resiliencia y el menor rendimiento académico, aún y cuando no se ha enfrentado a adversidades.

Palabras clave: Palabras Clave. Rendimiento académico resiliencia factores resilientes.

2016-06-09   |   668 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 13 Núm.157. Mayo 2016 Pags. 36-41 Odont Act 2016; 13(157)