Top de autores

Viernes 19 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Escobedo Villarreal Miguel Mariano, Zárate Hernández Ma. del Carmen, Zárate Gómez Maricela, Galván Chairez Anabel, Abrego Moya Valdemar, Rodríguez Montalvo Carlos.
Experiencia en el manejo de niños con atresia de vías biliares
Rev Mex Pediatr 1998; 65(2)  : 65-67.

Resumen
 

Se revisaron 10 expedientes de pacientes con atresia biliar, en un periodo de nueve años (1988-1996); analizándose cuadro clínico, estudios diagnósticos, de laboratorio, así como técnica quirúrgica, edad al momento de la cirugía, reporte anatomopatológico y su evolución.

De los pacientes estudiados, ocho fueron del sexo femenino; con inicio de síntomas a la edad de 16.5 días en promedio (1-30 días); con ictericia, acolia y coluria, un 30% presentaban datos de hipertensión portal. En sus exámenes de laboratorio presentaban alteradas sus pruebas de función hepática con datos de colestasis, anemia de 8.5 mg/dL (4.8-12.4) 30 con tiempos de coagulación prolongados. Sus estudios de imagen, ultrasonido, resonancia magnética nuclear, gammagrafía de las vías biliares, compatibles con atresia biliar.

De nuestros pacientes quirúrgicos (7/10), cuatro fueron operados en nuestro hospital con sobrevida de tres, de los cuales dos fueron operados antes de 60 días de (aún están vivos) y uno operado después de 60 días postnatales el cual falleció por deshidratación severa secundaria a gastroenteritis aguda y el cuarto por hepatopatía crónica; y tres acudieron a trasplante hepático. Un 30% no fue candidato a cirugía por cursar el sexto mes de vida. Se concluye que la cirugía de Kassai es el tratamiento de elección inicial para estos pacientes y deberá realizarse antes de 60 días de vida para mejor pronóstico.


Palabras clave: Atresia biliar, portoenterostomía, trasplante hepático.
Este artículo ha sido visitado 2342 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído