Experiencias de enseñanzaaprendizaje sobre sexualidad en adolescentes hipoacúsicos

Autor: Barquera Núñez Emma Myrna

Resumen

La población adolescente constituye una prioridad a nivel mundial porque las decisiones que toma tienen un efecto en su calidad de vida y en las tendencias de desarrollo de cualquier población en las siguientes décadas. Por sus propias características biológicas, psicológicas y sociales, constituye una población vulnerable en la salud sexual y reproductiva a nivel global. El adolescente con problemas auditivos como la hipoacusia tiene una mayor vulnerabilidad y es propenso a presentar aislamiento social, lo que repercute en su desarrollo psicosexual, aunque no existan diferencias biológicas y fisiológicas en su desarrollo sexual; generalmente hay mayor desinformación y creencias erróneas acerca del tema. El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia de enseñanza-aprendizaje sobre sexualidad en adolescentes de 15 a 20 años de edad con un déficit auditivo moderado-profundo y estudios de 3.o de secundaria, carrera técnica o trabajadores. Dentro de los resultados de la experiencia fue involucrar a los padres y educadores. Como técnicas de apoyo se utilizaron el sociodrama, talleres y asesorías. Una de las conclusiones a las que se llegó es que la sexualidad es un área importante en el desarrollo de los seres humanos y los adolescentes en general tienen la necesidad y el derecho de conocer más sobre su sexualidad, así como los aspectos que la componen, y un papel central en ello lo tienen los adultos que los rodean.

Palabras clave: Adolescentes sexualidad hipoacusia educación sexual.

2016-09-20   |   1,014 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Marzo 2015 Pags. 25-30 Rev Mex Enfer 2015; 3(1)