Top de autores

Viernes 15 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Vargas Hernández Víctor Manuel, Tovar Rodríguez José María, Ferrer Arreola Lorena Patricia, Loranca Moreno Patricia.
El síndrome de hiperandrogenismo, insulinorresistencia y acantosis nigricans o síndrome de HAIR-AN.
Presentación de siete casos y revisión de la literatura
Rev Hosp Jua Mex 2016; 83(1-2)  : 11-16

Resumen
 

Introducción: El síndrome de HAIR-AN identifica a mujeres con hiperandrogenismo (HA), insulinorresistencia (IR) y acantosis nigricans (AN), asociado a 1 a 5% con el síndrome de ovarios poliquísticos; estas pacientes tienen factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes y algunos cánceres. Clínicamente son pacientes obesas con acné, hirsutismo, anovulación crónica e infertilidad y síndrome metabólico. La mayoría responde al manejo dietético, hormonal y sensibilización de la insulina. El objetivo de este trabajo es identificar mujeres con síndrome de HAIR AN.

Material y métodos: Se investigaron y caracterizaron los aspectos clínicos, bioquímicos y terapéuticos; además se revisó la literatura médica; a través del estudio retrospectivo y descriptivo de pacientes con síndrome HAIR-AN en el Hospital Juárez de México.

Resultados: La edad de las pacientes fue de 14 a 33 años, con menarca entre 10 y 15 años, todas refirieron opsoamenorrea, obesidad, hirsutismo, acné y AN, la relación de FSH/LH > 2:1 se presenta en 57%, los niveles de E2 fueron > 40 pg en 100%, la testosterona > 2 ng en 30%, prolactina elevada en 15%, progesterona < 1.24 ng en 100%; los ovarios poliquísticos por ultrasonido sólo 50% los presentaron.

Conclusiones: La mayoría de pacientes con este síndrome cursan con anovulación, obesidad e HA e IR; consideramos que esta entidad es una forma extrema o severa del síndrome de ovarios poliquísticos e hipertecosis y espectro común final del HA ovárico.


Palabras clave: Síndrome de ovarios poliquísticos, hiperandrogenismo, resistencia a la insulina, acantosis nigricans, metformina, obesidad, cáncer, diabetes e hipertensión, síndrome metabólico.
Este artículo ha sido visitado 712 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído