Enfermedades en personal educativo y su asociación con el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT), (Burnout) en docentes

Autores: Unda Rojas Sara, García Arreola Oscar, Hernández Toledano Alejandra, Esquivel Lozada Carlos, Tovalin Ahumada Horacio

Resumen

Introducción: La relación entre el trabajo y salud en los docentes es un tema de creciente interés en la última década, particularmente los riesgos de sufrir daños tanto en la salud física y mental como consecuencia del SQT. Objetivo: Reportar la prevalencia del SQT en docentes de secundaria por sexo, con base en el modelo de Gil-Monte1 y señalar su relación con un listado de enfermedades o síntomas auto reportados, diagnosticadas por un médico y/o psicólogo en el último año. Método: Participaron 939 docentes de la Ciudad de México, se utilizó el CESQT validado por Gil-Monte, Unda y Sandoval2 y un listado de enfermedades y síntomas. Resultados: Muestran que el 13.8 % de la población presenta niveles críticos y el 19.7 % niveles altos.3 Las correlaciones más intensas se dan entre desgaste y el grupo de enfermedades y síntomas mentales (0.458**). Conclusión: Se sugiere estudios longitudinales para establecer un modelo predictivo.

Palabras clave: Prevalencia SQT Burnout docentes secundaria enfermedades autoreportadas.

2016-10-20   |   1,724 visitas   |   6 valoraciones

Vol. 8 Núm.18. Septiembre-Diciembre 2016 Pags. 23-30 REMESAT 2016; 7-8(17-18)