Top de autores

Domingo 24 de septiembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Acosta Salazar Diana Patricia, Lapeira Panneflex Patricia , Ramos De La Cruz  Ediltrudis.
Cuidado de enfermería en la salud comunitaria
Duazary 2016; 13(2)  : 105 - 110

Resumen
 

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es una herramienta sistemática que facilita la cientificidad de los cuidados en las prácticas comunitarias del profesional de enfermería, la aplicación del método científico en la
práctica comunitaria, permite a la enfermería brindar cuidados de forma lógica, sistemática e integral, revaluando las intervenciones para alcanzar los resultados planteados. Se inició con la valoración de Patrones Funcionales de Marjory Gordon y luego en la etapa de diagnóstico y planificación, se interrelacionó con North american nursing diagnosis association (NANDA), Nursing interventions classification (NIC) y Nursing outcomes classification (NOC).
Es un estudio descriptivo y prospectivo. Se efectuó un análisis por medio de la aplicación de métodos: escala de medición de los rasgos socio demográfico, estudio de sintomatologías para el descubrimiento prematuro de trastornos mentales en la comunidad y la valoración por patrones funcionales. El PAE incluye diagnósticos más frecuentes, criterios de Resultados, indicadores, intervenciones y actividades para manejar la problemática comunitaria. Se evidenció alteración en los Patrones: Adaptación y Tolerancia al Estrés, Autopercepción-Autoconcepto, Rol-Relaciones, Sueño y Descanso y Percepción y Manejo de la Salud. Un cuidado estandarizado con la interrelación NANDA-NICNOC permite brindar un cuidado holístico desde el punto de vista de la salud mental comunitaria con un grado de cientificidad que enmarca el quehacer profesional proyectando el cuidado individual, familiar y comunitario.


Palabras clave: Salud comunitaria; Salud mental; Proceso Atención Enfermería
Este artículo ha sido visitado 104 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído